Posteado por: Minaverry | May 1, 2009

1890: Barrio Ferroviario Sola

ESTÁ EN: Barracas

La Colonia Sola fue construida por la empresa inglesa Ferrocarriles del Sud para que vivieran en ella los operarios de la estación Sola, de trenes de carga. Con el tiempo la población inicial de operarios de la estación cambió. Cuando se privatizaron los trenes, los habitantes del barrio formaron la Asociación Mutual Colonia Sola y compraron el predio. Las casas son sólidas, pero están muy venidas a menos. Como en el caso del Barrio Los Perales, se votó una ley de puesta en valor y al día de hoy la Colonia sigue viniéndose abajo. Las casas de la Colonia son del estilo de las viviendas ferroviarias inglesas, así que los que viven en ellas deben estar podridos de que los estudiantes de arquitectura vayan a sacarles fotos mientras el techo amenaza con caérseles en las cabezas.

MapSolaVER MAPA

.

100_2389

100_2391

100_2395

100_2390

100_2392

100_2394

100_2397

100_2399

100_2402

100_2401

100_2405

100_2407

100_2411

100_2416

100_2412

ENLACES

Ley n° 459 – Programa de Rehabilitación del conjunto habitacional Colonia Sola

«La colonia que espera» – Nota de Sergio Kiernan, Página/12, 19-6-10

Blog «Proteger Barracas»

Siga


Respuestas

  1. en rosario hay tambien unas casitas muy parecidas a estas, estan en el «barrio ingles», aunque, no supera la manzana la dimension de este «barrio»
    no soy arquitecto, pero el estilo es muy similar
    tal vez, se diferencia a las de este blog porque hay mas cantidad, y estan mas pegadas.

  2. Hola Ignacio, me pareció bueno comentarte que hace un tiempo, un bloguero dedicado a los arquitectos porteños del 1900 descubrió el diseño de un barrio para obreros de la MCBA construido hacia 1880 y del cual solo quedan ruinas, detrás de Ingeniería en Av. Las Heras.

    Te dejo el link, creo que vale la pena que lo sumes a este inventario tan completo! http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com/2009/11/caba-pacheco-de-melo-y-pjecantilo-casas.html

  3. Me gustaría contactarme con el/la autor/a de este trabajo sobre las viviendas populares para consultarlo acerca de un muy pequeño barrio que siempre despertó mi curiosidad. Agredeceré me escriba a la dirección con la que me registré.
    Notable el blog

  4. Este blog es brillante. GRACIAS!

  5. Que buen blog!! Uno puede ir por su cuenta, pero estaría bueno si armaran algún pequeño tour para conocer cada uno de estos lugares e historias. Yo me anoto!! 🙂

    • Ja, estaría bueno, si tuviera más infraestructura y siguiera viviendo en Capital… Cada tanto les hago el Lugano-tour a mis familiares, igual.

  6. Reblogueó esto en Espacio Público y Sociedad.

  7. Vivi de niña a 2 cuadras de la Colonia Sola ,me llamaba la atención su construccion ,llena de historias .
    Es una verdadera lastima que no recuperen el valor historico que tiene este ,lugar ,pero son tantos lugares que estan en estas condiciones que es imposible recuperar todas ,cuando por decadas nadie se ocupó!

  8. Reblogueó esto en AdriBosch's Magazine.

  9. Barrio de casa de los Ingleses, en la ciudad de rosario…entrar al grupo Basta de Demoliciones…es un grupo dedicado a rescatar el patrimonio Rosarino…Gracias…..


Deja un comentario

Categorías