Posteado por: Minaverry | May 1, 2009

1919: Barrio Monseñor Espinosa

ESTÁ EN: Barracas

Construido por la Unión Popular Católica Argentina. El Monseñor Espinosa es uno de esos microbarrios que se hacían para los obreros de las fábricas cercanas (éste está en Barracas, el Mihanovich en Mataderos) y que se terminaron convirtiendo en propiedades de «gran categoría» enclavadas en barrios populares. Es un conjunto de casas grandes con un jardín central y dos pasajes que salen a las calles Alvarado y California, que confirma que la Iglesia prefería la vivienda unifamiliar antes que la vivienda colectiva.

MapEspinosaVER MAPA

PlanEspi

 

100_2417

100_2426

100_2423

100_2421

100_2427

100_2420

100_2424

100_2433

100_2435

100_2440

100_2425

100_2429

100_2431

100_2444

100_2439

100_2441

100_2446Cruzando Alvarado, el Sportivo Pereyra.

100_2436

Siga


Respuestas

  1. excelente trabajo…quiero ir a conocer todos estos edificios!

  2. Ver estas imagenes me emocionan. Me crie ahi desde niño, sigo viviendo en el, y si Dios quiere ahi morire. Amo al Barrio y ojala todos los niños del mundo pudieran vivir una infancia como yo, mi familia y mis amigos pasamos ahi. CACHO AGUIRREZABAL.

  3. A mí me emociona ver estas fotos, ahí vivieron mis abuelos y mi papá hasta que se casó con mi mamá. Mi infancia era ir los domingos a su casa y juntarse la familia. Jugabamos con mis primos todo el día sin parar. Un lugar único, hermoso. Lástima que luego vendieron las casas que pertenecían a ellos y otra a mi tía. Daría lo que fuera por recuperarlas! Me duele el corazón de solo pensarlo. Tal vez le diga a mis padres de ir a dar una vuelta por el barrio aunque sea para soñar un poquito…

  4. muy lindas las fotos del barrio,me he criado en el desde pequeño al igual que mi padre,es una suerte particular el haberse criado en el,ya que es un lugar ideal para los niños,bueno desde aqui dejo mi saludo,juan ignacio magaldi.

    • que buenos saber algo de vos, yo tambien me crie ahi en las casitas, fue una infancia inolvidable, te dejo un saludo y espero comunicarme pronto, «pepe de la 40».

  5. Mis abuelos Juan y Elsa alquilaban una casa en este barrio,tenían 3 hijos René, Beatriz y Juan Carlos ( mi padre). Mis tios se casaron y se fueron de la casa, pero mi papá siguio viviendo ahi. Se casó con Elsa (mi madre) y tuvieron 3 hijos, Sergio, Alejandra y Elizabeth (yo).Nos criamos en este barrio mágico y diferente. Haber nacido en «las casitas» como las llamamos, fué un regalo de la vida, Ahí conoci la amistad, el amor, el dolor, la victoria y la derrota, ahi aprendí a compartir, a saber que significa tener «vecinos». Hoy pasaron casi 50 años desde que nací, sigo yendo a «las casitas», muchos se fueron..pero aquella casa de mis abuelos, ahora de mi Padre sigue viva, y alberga los fines de semana a hijos, nietos, bisnietos, amigos, parejas, mascotas y todo aquel que quiera compartir un día con aroma a pureza…Elizabeth Mosquera

    • que alegria saber algo de ustedes,la ultima vez fue en mar del plata que estuve con tu hermano sergio, estoy mirando las fotos de las casitas y me volvieron a la mente un monton de recuerdos inolvidables, buenos otro dia la seguimos. ahora te digo quien soy,
      pedro baruzzi, en esa epoca «pepe» de la casa 40.

  6. de afuera parece un barrio militar…

  7. tengo que investigar sobre este barrio y en internet aparece muy poca información, siempre se llamo Barrio Monseñor Espinosa? o tb se lo concoe con otro nombre??

    • No, siempre se llamó así. Una buena opción es ir y hablar con la gente que vive en el barrio.

  8. Una alegre sorpresa encontrar esta pagina sin buscarla y leer los comentarios entre otros de mi hermano.Ese barrio es mi infancia,mi familia mis primeros amigos .Mi madre Susana nacio alli,vivian mi abuela materna,mi tia abuela mis tios.Recuerdos inborrables de las tardes de casa en casa y las fiestas compartidas.
    Un privilegio haber vivido mi infancia en este lugar magico.
    Susy de la casa 40.

    • Hola.
      Yo vivia en la casita 20…
      Éramos la familia Segalerba…mi padre se llamaba Juan Carlos y falleció muy joven y mi madre..María Esther quedò viuda a los 33 años con 3 hijos…Yo era la mayor..Lucy….mi hermana menor
      Estela y mi hermanito Luisito…..
      Mi abuela materna fue a vivir allí cuando mi mamá tenía solamente tres añitos.
      .cuando ellas llegaron al barrio todas las casitas estaban vacías solamente 5 estaban habitadas….Nunca me voy a poder olvidar de mi infancia…de todas esas familias que aún recuerdo y que con algunas aún nos seguimos viendo..
      Tengo una duda…
      Yo estaba convencida que en la casita 40 vivía la familia de TITO BRUZZONE.

      • Bruzzone vive en la 33, en la 40 viven los Trinelli.

  9. Hola, soy el «nuevo» , llegué al barrio hace 3 años, aunque hay gente que lleva 20 años y también son los «nuevos»… es así porque todavía (y espero que por muchos años) hay familias fundadoras!!! personas que han nacido en el barrio, literalmente, en la casa que habitan, es increíble para mí, a lo largo de mi vida (que es bastante larga) desde mi infancia hasta la fecha me he mudado más de 15 veces y por fin encuentro mi lugar de pertenencia, este barrio, esto es un mundo diferente, el tiempo se detuvo hace 50 años…todos son amigos, todos se saludan, todos conocen a los hijos, nietos y bisnietos de la familia vecina, es como una sociedad que practica costumbres de mediados del siglo pasado,como si los portones no hubieran permitido pasar el deterioro social, se practica la CONFIANZA , algo que yo casi había olvidado, Alberto Aguirrezabal (Cachito) es un fenómeno, es la piedra fundacional del barrio al igual que mi vecina Blanca (Beba) y otros que recién estoy conociendo .
    Feliz de vivir en una casa de un barrio que me despierta con el canto de zorzales y calandrias, huele a jazmines y a tilo…..y está a 40 cuadras del obelisco !

    • Hola! Mi vecino Héctor era el jardinero del Barrio Espinosa. Me pregunto si el parque central seguirá tan radiante como en aquella época…

  10. Lamento informar el fallecimiento de nuestro querido Cacho Aguirrezabal en la madrugada del 12 se octubre del corriente.
    Pido una oración en su memoria y dejo un abrazo fraternal a su familia


Deja un comentario

Categorías