Posteado por: Minaverry | May 1, 2009

1907: Barrio Butteler

ESTÁ EN: Parque Chacabuco

En 1888 la municipalidad construyó el primer conjunto de casas para obreros en el barrio de Recoleta (¡qué tiempos aquellos!), que fue demolido en los años ’20 para construir el edificio gótico de la Facultad de Ingeniería y la Plaza Mitre (la otra sede de la Facultad de Ingeniería está en el edificio en donde funcionaba la Fundación Eva Perón ¿Qué les pasa a estos ingenieros…?).

Buschiazzo

Estas casas quedaron como un intento aislado. Recién en 1905 se promulga la Ley Irigoyen de Casas Baratas (Ley 4824/05), y en 1907 se construyó el Barrio Butteler en la manzana Cobo -Avenida La Plata – Zelarrayán – Senillosa, en terrenos donados por una tal Azucena Butteler. Tiene una forma muy rara: dos calles diagonales llamadas Butteler dividen la manzana en cuatro partes la manzana y se unen en una plaza central. Discepoliano y sanlorencista, pero tiene una humildad que lo salva de caer en la paparruchada turística.

MapButtelerVER MAPA

PlanButte

(Fotos del Archivo General de la Nación)

100_2163

100_2173

100_2174

100_2175

100_2171

100_2167

100_2166Le falta hablar…

100_2172

100_2179

100_2180

100_2182

ENLACES

Blog Homenaje al arquitecto Buschiazzo: casas para obreros demolidas

Siga


Respuestas

  1. Vivo cerca. Siempre pensé que el tema de abrir diagonales en el lote rectangular permitió hacer frentistas a más vecinos. La idea del barrio obrero con plaza incluida es maravillosa, ya que las casas casi no tienen patio o lo han tenido que re funcionalizar, pues tienen pocos m2cubiertos.

  2. Hola me parece que hay discrepancia en la etiqueta del barrio butteler con la imagen publicada del barrio contiguo a la facultad de ingeniería de la Av. Las Heras.

    • Si leeés el texto vas a ver por qué está esa imagen.

      • me fijo, gracias

  3. Hola! Siempre consulto y me gusta mucho este blog. Tengo una pregunta: ¿Cuál es la fuente de la imagen en la que se ve un plano de contrastes (blanco y negro) del conjunto? Por último, en el AGN, dónde ubicaron las fotografías? Ya estuve por allí pero no fue demasiado lo que encontré. Gracias!!

    • Creo, pero me podría equivocar porque no tengo el material a mano, que ese plano está en las revistas «Arquitectura y Comunidad Nacional – Historia argentina de la vivienda de interés social».

  4. Me gustaría saber en qué calle estuvo o está el barrio de casitas que también hicieron en Ramos Mejía.

  5. Consulta: Que existía en los terrenos donde se construyó el Barrio Simón Bolivar en Parque Chacabuco. Gracias!!


Deja un comentario

Categorías