Posteado por: Minaverry | May 1, 2009

1912: Microbarrio San Vicente de Paul (Colonia obrera Nueva Pompeya)

ESTÁ EN: Nueva Pompeya

Construida entre 1912 y 1926 por la Sociedad de San Vicente de Paul de la República Argentina, la Colonia Obrera es uno de los lugares más raros de esta ciudad. Es una manzana cuadrada con una calle concéntrica al patio de la torre del reloj (ver mapa). La torre, además de reloj, capilla y criadero de palomas, era tanque de agua.

MapSVPaulVER MAPA

PlanPaul

100_2340

100_2339

Paul

100_2335

100_2307

100_2305

100_2303

100_2291

100_2293

100_2296

100_2297

100_2298

100_2300

100_2301

100_2302

100_2308

100_2310

100_2311

100_2328

100_2316

100_2327

100_2336

100_2331

100_2292

100_2337

Siga


Respuestas

  1. me encanta que las ultimas fotos siempre sean de gatos…

  2. Gracias! Quiero vivir mis dias de ancianita en un lugar así :- )

  3. Yo me crie en esa zona en Enrique Ochoa y Av. Alcorta amo ese barrio a raíz de eso hice este blog que narro cosas de Pompeya a través de mi vivencias personales.
    http://allaenpompeya.blogspot.com/

  4. mi abuela vivio en la casa nro 1de la colonia (foto blanco y negro casa de la izq )yo naci ahi para luego mudarme a moron, de ahi que toda mi familia es hicha de huracan!!! con cariño flia fuego/sande

    • hasta que año vivio en la casa num uno?? tu abuela???

      • mi abuela (doña Quina vivio hasta 1975 aprox ) madre de diana y victor sande

    • yo viví en la casa de arriba de donde vivió tu abuela y conocí a Víctor Sánde a su hermana y a Jorge Fuego,supongo que tu abuela era doña Quina

      • si alberto!!! mi mama es diana y mi viejo jorge ..mi tio victor lamentablemente fallecio hace 20 años, y mi abuela quina en el año 1981 te amndo un abrazo luego le comentare a mi madre de este encuentro!!

    • Hola ,vos conociste a la familia Silva que vivía sobre la calle einstein

  5. hola alguien me podria ayudar!!! porfavor!!!!!! tengo 2 hijos y un marido y quisieramos mudarmos alli !!!!!! tengo un te pero no atiende nadie, porfavor si alguien sabe algo de alguna casita libre nos podrian ayudar podemos pagar un alquiler.se q vive mucha gente desde hace años y ni siquiera dan la cara para pagar un centavo, y me gustaria muchos q nos den la posibilidad a personas q se las merezcan !!!!
    O algun contacto para q pueda hablar con las monjas desde ya muchas gracias

    • no creo que tengas suerte si no estas anotada en la lista para vivir alli,yo estoy anotada hace siete años y todavia sigo esperando ,suerte

  6. Yo nací en «La Colonia» en la casa 57, al lado de la torre, y viví allí casi 40 años. Tengo los mejores recuerdos de mi infancia y adolescencia vividos en esos pasajes junto a mis amigos. Partidos de fútbol, alguna que otra pelota perdida cuando se caía dentro de algún patio,carreras en bicicleta en los pasajes, andar en bici por las noches de verano, crear fantasías acerca de que habría dentro de la torre, poder entrar a ella, jugar con agua y otras cosas en los carnavales,etc, etc, etc. y tantos etc. Para mi resulta inolvidable!!!!

    • Hola conociste a la familia Silva que vivía sobre la calle einstein?

  7. Cómo los envidio. Me encantaría caminar por esos barrios pero me da un poco de miedo. Soy vieja, porteñísima y la gente habla de que hay tanto peligro por Pompeya que no me animo… No quisiera morirme sin meterme en el corazón de los barrios del sur, incluso en las villas. Quizás algún día… quién sabe…

  8. Que bueno encontrar datos y fotos de «La colonia» en un blog. Mis abuelos y tios abuelos vivieron ahí casí toda su vida, mi viejo y mis tias se criaron ahí. Tengo un pilón de fotos de cumpleaños, bautismos, casamientos y fiestas varias celebrados en el patio de la casita de mis abuelos, es muy bueno ver como fueron pasando las generaciones y el patio estaba cada vez más lindo, incluso yo llegué a pasar muchos días en ese barrio. Casí podría armar un compendió con todas las historias y anecdotas que escuché sobre ese lugar, encontrarlo aca, reconocerlo, es una joyita.

  9. yo vivi alli desde que tenia 4 años (año 1942) depto. 43 hasta que me casé (1965), pasé los mejores tiempos de mi vida, pero a la alegría de encontrarme con esta página , veo que se han hecho reformas precarias que no han conservado el estilo original, falta de un adecuado mantenimiento en los clásicos pasajes y la torre que era el emblema de la colonia que no sólo se denominaba así por ser para «obreros» sino que también era un conglomerado de flias. de origen italiano, españoles, polacos, turcos (árabes), y hasta rusos, muy pocos criollos.En otra oportunidad contaré historias y anécdotas que hacían a la idiosincrasia del barrio.

    • ¡Adelante! Si tenés tiempo y ganas de contar acá anécdotas de aquellos tiempos, hacelo, que serán bienvenidas.

    • Hola querido Tío Remigio, soy Liliana tu sobrina y sé que se han criado con mi papa martín allí. Además yo he pasado gran parte de mi niñez visitando a la abuela y hemos jugado a casarnos con mis primos: Mónica, Rubén, María del Rosarios y en especial con Jorge (obviamente mi hermano Cocho), entre esas calle, dando vueltas a la Torre, la cual decíamos que estaba poblada de fantasmas, al monopatín y otros juegos. Infancia muy feliz con muchos recuerdos de mi abuela Josefina hija de gallegos con sus largas trenzas pelirrojas y mi abuelo. Mis tíos y tías…. realmente ir a visitar a la abuela con mi papa era uno de los momentos más felices. Con muchas ganas de mostrarle a mis hijos este lugar.

      • Sobrina «Liana» es una inmensa alegría leer tu mensaje referente a los recuerdos de tu paso por la Colonia. Los tíos solteros de entonces, esperábamos a los sobrinos y no te digo los abuelos; acontecimiento que generalmente se producían los días domingo. Los mayores tenían la tranquilidad de que estaban protegidos en los pasajes como en ningún otro lado, a pesar del «misterio de la torre». Otra sí digo, mis hermanos mayores fueron también los segundos padres.

  10. Atento al pedido de MINAVERRY, me vienen recuerdos de mi niñez en la «colonia», en oportunidad de las fiestas patronales (febrero) de la virgen de Lourdes, que está al pie de la torre. Temprano nos levantábamos para ir a la misa que allí se celebraba y nos entregaban el «bono» para ir al cine de la iglesia (ésta es otra historia). Luego, a la tarde, en una amplia tarima que se emplazaba en el lugar, había números artísticos barriales, bailes españoles (jotas, flamenco, muchas castañuelas) e italianos (tarantelas), contorsionismo,cuentos, musica, carreras de embolsados, tres pies,maratón por los pasajes, etc. todos con premios y cerraba con la rotura de la piñata que era de cerámica. Paarticipaban los vecinos y todo era alegría, más para los de mi edad. A la noche, la procesión de antorchas por los pasajes. Había hasta una cierta competencia para ver quien mejor engalanaba su casa, con velas en las rejas, papeles de colores e imágenes de la Virgen. Por último concluido el acontecimiento y sus comentarios, los padres agradecidos porque dormíamos sin dar vueltas y había mejorado la convivencia vecinal…

  11. Vuelvo pajarito, un tanto desilusionado por el escaso eco de la página, pero me supera el afán de encontrar algún contacto que aquí plasme sus «saudades». Vale mi recuerdo para aquélla barra de adolescentes que dejaron en mí, vivencias imborrables. Memorizo los Sanchez (Roberto, Jorge, Elsita), Dechiara (Coco, Dina, Erme), Fuego (Joaquín y el menor), Parra, Sartirana (Freddy), Medrano (Rubén, Carlitos, Rosa), Gauto (Juan, Lucía y el nene), Cuclis, Fariña (Osvaldo), Miguelito,Perez, Aguero, Figueroa, García (carlitos), De Dios, Alonso, Pontoriero, De la Fuente (el Fete, Horacio), el marciano (perdón), Trotta y muchos más cuya figura tengo presente pero no su nombre. Sin límites, ellos integraron un grupo de jóvenes que dejaron en las paredes y baldosas, su piel, hasta en algunos casos su sangre, por raspones, golpes pelotazos,etc. Todos, creo, partieron para distintos destinos, pero muchos, estoy seguro, que no olvidarán las secuencias pasadas y la han transmitido a los suyos. ES POR ESO QUE LOS CREO INMORTALES, porque se han quedado para siempre en La Colonia y es nuestro deber, no ceder en el empeño de testimoniar esa verdad. Somos parte de la historia y ésta suele ofrecer sus pliegos más dignos para dar cobijo a los testigos.

    • hola remigio soy hijo de jorge fuego y sobrino de joaquin (lamentablemente lo perdimos hace ya tantos 5 años) me alegra mucho leer tus lineas ya que naci en el barrio para luego a los 5 años mudarme a moron pero esos cinco años quedaron en mi corazon junto con ese barrio tan hermoso!! le comentare a mi padre de este encuentro!!

    • Soy Silvana, la hija mayor del Jorge, el menor de los Fuego y de Diana de la casa 1. Tengo muchos recuerdos de la Colonia donde pasé parte de mi infancia. Recuerdo que un verano taparon con bolsas de nylon las rejillas de los pasajes,y de las casas sacaron mangueras para llenar con agua las
      veredas. Así se formó una pileta enorme en la que chapoteábamos los chicos. Fue una infancia libre e impensada hoy.

      de casa a casa en la que chapoteabamos los más chicos. npensado

  12. Hola a todos soy Jorge Fuego y claro Remigio te recuerdo flaco y alto, estimo como siempre. Da gusto recordar la infancia pues realmente fuimos muy felices, claro que vos eras mayor que yo pues esos cuatro años en aquella corta edad pesaban mucho. Nadie hablo de los Parra que vivian en la esquina de nuestro pasaje y mis hijos no hablaron de su abuela, pues no la conocieron todos nacieron despues, Margarita mi madre que vivio en la colonia hasta 1958 cuando fallecio. Entre parentesis hoy juega el Globo y ahi habia muchos hinchas de los quemeros que nos vaya bien.

  13. !Queé alegría encontrar mensajes tan cariñosos! Cómo no me voy a acordar de mamá Margarita y hasta de tus abuelos, después de todo vivíamos enfrente. En el lugar se desarrolló una infancia muyfeliz, segura y era ideal para el esparcimiento y es por eso que se podía hacer un culto a la amistad. Te recuerdo flaco (no así tu hermano), con colores rozagantes en tus cachetes. Si que recuerdo a los Parras, pegados a tu casa y eran unos cuantos. Bueno, estaba un tanto desilusionado porque no aparecían mensajes de tantos buenos amigos, pero ahora veo que las cosas toman otro cariz,…gracias. Lo del globo….lo dejamos ahí.

  14. Hermosa infancia!! correr por los pasajes ir a jugar al aeronáutico con todo el grupo de amigos, inolvidable! era algo muy lindo. mi mama sigue viviendo en la misma casa.

  15. salio mi perro en la foto, murio hace muchos años y hace muchos tmb me mudé, como extraño el barrio, ver la puerta de mi casa con manchi acostado afuera me trajeron lindos recuerdos, gracias!!

  16. Hermoso barrio de la ciudad mas hermosa del mundo,un abrazo fuerte desde Uruguay.

  17. Vivi en la casa 42, soy Guillermo, hijo de Castán Máximo (El Tola para los amigos), vivi una hermosa e inolvidable infancia con mis hermanas, primas (que vivian enfrente en el 44 jaja) y mis mejores amigos Javier , Horacio , El Titi ,Jose Luis, grandes amigos que ya no veo…. juegos en los pasajes, bicicleta, futbol, bolita, guerra de ruleros con globo y bolitas de paraíso…. eso es lo que era la colonia un «paraíso» de la felicidad en tiempos de infancia… gracias a mis viejos!

    • Es uno de los barrios más bellos del mundo, debería ser declarado de interés arquitectónico para la ciudad de Buenos Aires.

    • soy pepe primo de Guillermo Castan hijo de lourdes castan y mis recuerdos son, naci en año 1944 y estubimos nuestra infancia en esta misma casa junto a los abuelos tios y primos. hoy esta en nuestros recuerdos la colonia !que tiempos aquellos!!!

  18. Acá vivieron mi bisabuela Esclavitud y su hermana Hortensia. Acá aprendí a andar en bicicleta. Y sobre Traful, Justo en la casa que se ve en la foto, mis abuelos, Vicente y Leonor con mi papá y mi tía. Cuántos recuerdos!

    • Verónica, soy Susana viví en la casa 57, enfrente de la «tía» Esclavitud y de la «tía» Hortensia como las llamábamos en casa… mucho las queríamos. Recuerdo cuando los viernes hacían pizza y nos traían una para mis hermanos y para mi, que era una delicia y la pasaban por la reja de mi casa… Luisito era muy amigo nuestro (especialmente de mi hermano Gustavo), tengo fotos con él de chicos. Qué lindo recuerdo!! nuestra infancia en La colonia fue lo mejor!

  19. ¡Hola! Soy porteño y vivo en Honduras, Centroamérica. Cada vez que viajo a visitar a mi familia, recorro la ciudad y la fotografío. Así fui publicando una serie de artículos. En primer lugar, quiero felicitarte por tu blog y este trabajo. Además quería saber la fuente de la foto satelital y la del plano para pedir permiso para utilizarla en la nota que estoy preparado para mi blog, sobre la Colonia Obrera. ¡Cordiales saludos!

    • Gracias, Pablo. La foto satelital es del google maps, y el plano es de una revista (aunque no me acuerdo de cuál). Escribime cuando termines el post, que lo quiero leer. Saludos.

  20. No pude encontrar las calles donde se encuentra el barrio,las pueden decir?


Deja un comentario

Categorías